Gameto no anonimos y Europa

España entra en la era del no anonimato de gametos
El Consejo de Europa está planteando la exigencia del no anonimato de los gametos, a nivel europeo, ya que entra en conflicto con el derecho a la identidad de todas las personas nacidas gracias a estas técnicas.
España, país que tenía un sistema de anonimato, limita la cantidad de donaciones de esperma que pueda hacer un hombre y registra los datos del donante. El Consejo de Ministros el 30 de junio del 2021, dio el visto bueno al nuevo Real Decreto para la implantación del SIRHA. Un nuevo sistema de Información de Reproducción Humana Asistida totalmente innovador que pone fin al anonimato de los donantes de esperma y óvulos, de tal forma que limita el número de donaciones por persona.
Se trata de un sistema unificado con las autoridades europeas, que involucra a España en relación con estos tratamientos dentro del país y fuera del mismo. La plataforma automáticamente limita las donaciones de ovocitos por donante a seis, y a 40 donaciones de semen para los donantes de gametos masculinos.
Quienes defienden el no anonimato de los donantes se basan en el derecho a la identidad de los niños nacidos mediante esta práctica ya que en cuestiones de salud ya se contempla este supuesto y tiene como excepción poder contactar con él o la donante en caso de enfermedad grave o si peligra la vida del niño.
Hoy día en España se superarían los 149.000 tratamientos de reproducción asistida lo que implica que un 8-9% de los niños que nacen cada año son fruto de técnicas de reproducción asistida.
Australia, Finland, Germany, Portugal, Netherlands, Norway, Sweden, Switzerland, United Kingdom exigen el no anonimato y Spain que comenzará ahora, siguen con una regla de no anonimato
Czech Republic, Estonia, France, Greece, Italy, Lithuania, Malta, Slovak Republic, North Macedonia y Montenegro están por el anonimato
El gran problema del no anonimato es la decreciente cantidad de donantes que no desean que cuando el menor llegue a su mayoría de edad sepa quien fue su donante o la comience a buscar por las redes sociales, apareciéndose un día en la puerta de su casa. Esto decrecerá la tasa de natalidad en un continente, en el cual cada vez hay menos niños.