Acuerdo sobre óvulos segun el sexo.

Si son embriones masculinos me los quedo yo y si son femeninos te los quedas vos

El Tribunal de Apelaciones de Oregón dictaminó en un caso de gestación por sustitución referente a un padre, filántropo de Oregon. (Sause v. Schnitzer)
Su exnovia había sido la donante de óvulos.  Sabiendo que su entonces pareja quería ser padre, le donó óvulos para que su proyecto familia pero bajo condiciones contractuales que al menos yo nunca había escuchado antes.
La pareja acordó que el esperma del pretenso padre se usaría para fertilizar los óvulos de la donante, y que la donante recibiría todos los derechos sobre cualquier embrión femenino, y el pretenso padre recibiría todos los derechos sobre cualquier embrión masculino. Desafortunadamente para la donante , el proceso de fertilización resultó en solo tres embriones, todos masculinos. Los embriones masculinos fueron transferidos en la clínica de fertilidad a una portadora, con quien el padre procreacional firmó un contrato participando además el esposo de la portadora gestacional. La donante no fue parte de ese contrato. En realidad ya nada tenía que hace.
Finalmente hubo un embarazo saludable y, en última instancia, el nacimiento de un niño, conocido como S en la opinión del Tribunal de Apelaciones. En ese momento, el padre y la donante ya no estaban en una relación. El padre sin embargo, mantuvo a la donante exnovia informada sobre el progreso del embarazo y el parto. Luego cortó el contacto con ella cuando los dos tuvieron una discusión poco después del nacimiento. El padre fue considerado legalmente como el único padre legal del niño poco después de su nacimiento , de acuerdo con la ley de Oregon.
La donante decidió litigar y que se la reconociera como madre,  pesar de haber acordado previamente que renunciaba explícitamente a todos los derechos de custodia de cualquier hijo resultante, así como a cualquier responsabilidad financiera. La donante dijo que no tenía la intención de que eso equivaliera a renunciar a los derechos como madre. El padre, no estuvo de acuerdo.
Cuando la donante exnovia presentó la  demanda, después de un juicio de varios días, un juez del condado de Multnomah determinó que ella tenía una presunción inicial de maternidad basada en su conexión genética con el niño, y que había tomado medidas para hacer valer esos derechos parentales. La donante fue declarada madre de S.
El padre apeló y en un fallo dividido de 2 a 1 se le dio la razón al padre, perdiendo la exnovia donante de óvulos.
Quizás un consejo es no mezclar los amores y las relaciones personales con los óvulos, buscar siempre una persona que sea una donante si n relación con el pretenso padre.  Estudiar las leyes de donde se hará la donación y la validez y buena redacción de contratos, sumado a una representación legal independiente de la donante para evitar situaciones como en este caso. En  el peor de lo casos, como sucedió aquí hubo que enfrentar un juicio pero se ganó.
Contáctenos, permitanos asistirlo en la próxima decisión que deba tomar