Que hago con mis embriones

Destino de los embriones criopreservados: 
El 22/1/2021 La Nación sacó una nota sobre que pasa con los embriones criopreservados. Refiere a que en la situación actual hay un gran porcentaje de los pacientes que recurren a un tratamiento de reproducción asistida tienen embriones excedentes, es decir, embriones que probablemente no serán utilizados. Conforme la nota, el destino de dichos embriones excedentes tiene tres escenarios: usarlos para futuros embarazos, pagar un mantenimiento indefinido en el centro o donarlos a otros pacientes.
La realidad es que existen otras alternativas.   Los pacientes pueden además de seguir conservándolos para decidir qué hacer en un futuro, o donarlos a otros pacientes, puede decidir donarlos para la ciencia o simplemente descartarlos.  Si los titulares de los embriones o el titular de acuerdo con su simple consentimiento previo libre e informado en el centro de reproducción asistida basta.
Los titulares  de los embriones cuentan no solo con las alternativas de guardarlos, donarlos, descartarlos, sino que los pueden llevar a otros centros en otros países para poder disponer de ellos, quizás con mas libertad que en Argentina.  Si por ejemplo para utilizar los embriones en Argentina, necesitamos siempre el acuerdo de los titulares, si son dos, los dos deben estar de acuerdo para cual fuere sea el destino, en Estados Unidos y de acuerdo con la ley del estado que elijamos, podríamos inclusive acordar que ambas partes acuerdan que por ejemplo uno de ellos podrá utilizarlo, no necesitará mas consentimiento y quien así lo decidió no podrá arrepentirse como si puede en Argentina.
Si bien hoy en día no existe una normativa que legisle sobre los embriones criopreservados,  los pacientes tienen la opción de descartarlos. Es el art. 19 de la CN nos permite decidir libremente.  El embrión, no una persona.  Así lo dijo el fallo Artavia de la Corte Interamericana, en Estados Unidos es considerado property, es sea un cosa. 
Por ello es importante poder decidir bien y tener todo el abanico de posibilidades para hacer lo que creamos mejor.  Estar bien informados es elemental.
Si los embriones ya no los van a seguir utilizando, lo ideal sería donarlos para otras familias anónimamente.
Asesórese sobre como mejor decidir sobre el destino de los mismos. https://www.quaini.com   fabiana@quaini.com Fabiana Quaini.
Contáctenos, permitanos asistirlo en la próxima decisión que deba tomar