Me transfirieron el embrión equivocado

ERRAR ES HUMANO

La noticia refiere  a un error en una transferencia embrionaria que sucede en Argentina.
Según la nota, quien llevara el embarazo, no fue una de las titulares de los embriones y por otro lado su pareja, el segundo titular de los embriones tampoco. O sea el embrión no tenía carga genética de quienes creyeron ser sus padres.  Los alertó el grupo sanguíneo del recién nacido que los llevó a realizar un ADN para destarar cualquier error.
Los posibles titulares del embrión que se gestó en otro vientre,  habría sido conformado por ovodonación y gameto propio del padre.
Ahora bien.  Lo cierto es que hay muchos de estos casos en el mundo y el caso a que se refiere la nota del diario de Roma es uno mas de centenares de ellos, no es el único como lo afirman los periodistas.  Si es cierto que no hay antecedentes judiciales conocidos de casos similares en nuestro país.
En estos casos es mas simple apersonarse al centro de fertilización asistida y ver la realidad, buscar una solución en lugar de hacer pública la historia.
La medicina es llevada por humanos, los médicos son humanos y por lo tanto como todos nosotros, que somos humanos,  podemos cometer errores.
No cabe duda que es un error que trae consecuencias graves, pero es un error, no ha habido intención en cambiar los embriones o transferir un embrión equivocado.
Los errores transferencia embrionaria se remontan hacia el año 2000 y hay casos de la década de los 90.
En Ohio en el 2009 hubo mas de 100 embriones erróneos https://abcnews.go.com/Health/MindMoodNews/unintended-surrogate-mom-wrong-embryo-faces-heartbreak-birth/story?id=8675885 . Un madre de 40 años retornó los hijos a la titularidad de la madre genética por más que los había llevado en vientre.
En EEUU en Andrews contra Keltz Andrews contra Keltz, 15 Misc. 3d 940, 838 N.Y.S.2d 363. (Sup Ct NY 2007). proporciona un ejemplo en el que una pareja denunció mala praxis médica y negligencia contra una clínica de FIV por usar el esperma de alguien que no era el esposo para fertilizar el óvulo de la esposa. El problema surgió después de que la pareja diera a luz a una hija que no se parecía a ellos.
Hace poco se condenó una Clinica a pagar 15 millones de dólares por destrucción errónea de embriones por falla de un tanque de nitrógeno https://www.washingtonpost.com/health/2021/06/11/fertility-clinic-egg-embryo-verdict/
Un error en una clinica de California también se equivoco en la transferencia embrionaria 2021 https://www.usatoday.com/story/news/nation/2021/11/08/california-fertility-clinic-embryos-parents-lawsuit/6347753001/
En Ohio en el 2009 hubo mas de 100 embriones erróneos https://abcnews.go.com/Health/MindMoodNews/unintended-surrogate-mom-wrong-embryo-faces-heartbreak-birth/story?id=8675885 . Un madre de 40 años retornó los hijos a la titularidad de la madre genética por más que los había llevado en vientre.
En el año 2003 mismo problema sucedió en Londres, y una pareja de etnia blanca siguió con sus hijos de color, mellizos, transferidos por error http://edition.cnn.com/2003/WORLD/europe/02/26/britain.twins.reut/index.html
Ahora bien, en esta situación puede que el titular genético de los embriones reclame a su hijo o no.  Puede que quienes iniciaron la denuncia penal, la demanda civil, puedan querer retornar el niño a su padre genético o no. Será un fallo interesante, que dependerá de las familias involucradas y de sus intenciones. luego seguramente llegará la demanda por daños y perjuicios y daño moral..
En todo caso siempre es importante que el niño conozca su realidad, cual fuera la decisión a la que se arribe y que le concernirá.
Contáctenos, permitanos asistirlo en la próxima decisión que deba tomar