Georgia prohibe la gestación por sustitución.

La República de Georgia prohibirá la subrogación internacional a partir del 1 de enero 2024

Desafortunadamente, la noticia de la prohibición no es una sorpresa, dada la noticia de 2021  donde  Kristina Ozturk, de 24 años, originaria de Moscú, conoció a su esposo, Galip Ozturk, de 57 años, mientras estaba de vacaciones en Georgia. En poco más de un año, tuvieron veintiún bebés a través de subrogación en Georgia.  Lo mismo sucedio en  en Tailandia en 2014 en el momento de la saga Baby Gammy, cuando 16 mujeres tailandesas o camboyanas fueron madres sustitutas del hijo de un multimillonario japonés de las puntocom. Finalmente, se permitió que los niños estuvieran bajo su cuidado. La clínica que participó en la saga Baby Gammy fue la misma clínica del caso  de los bebés de Tailandia. El resultado fue que las autoridades tailandesas tomaron medidas enérgicas contra la subrogación y, de hecho, la prohibieron para los extranjeros.
Desafortunadamente, debido a falta de regulación, no teníamos forma de rastrear hacia dónde iban los niños nacidos por subrogación, y también había riesgos de tráfico. Por lo tanto, los problemas de reproducción médicamente asistida y subrogación serán posibles solo para ciudadanos georgianos", dijo el ministro de Salud, Zurab Azarashvili.
Según el Ministro de Salud, tanto a nivel mundial como en Georgia, está aumentando el número de personas que necesitan ayuda médica con fines reproductivos. Se presentarán leyes al Parlamento para prohibir la subrogación internacional.
Según el ministro, debido a que el principio de donación desinteresada de tejidos/células y gestación subrogada no está definido a nivel legislativo, los intereses comerciales en el campo son elevados.
"Lo que regula esta ley es importante: el principio de altruismo. Incluso un ciudadano de Georgia que quiera ser donante o sustituto debe actuar en base al principio de altruismo y podrá recibir solo la compensación que acompaña a las molestias". asociados con este proceso, o exámenes médicos o luego mano de obra y estos costos".

Los extranjeros ya no podrán utilizar los servicios de maternidad subrogada en Georgia. Según el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, el proyecto de ley correspondiente ya se ha presentado al parlamento del país.

Garibashvili señaló que este tema "difícil" preocupa a la sociedad, ya que está relacionado con la seguridad de los ciudadanos de Georgia y su imagen. El jefe de Gobierno dijo que anteriormente se había creado un Consejo de Asuntos Demográficos, en el que también se trató el tema de la maternidad subrogada.
“Usted sabe que los ciudadanos extranjeros han convertido este tema en un negocio, y en los últimos años no ha habido ninguna regulación de este tema. Hemos estudiado ejemplos de países europeos. Me gustaría dar ejemplos: en países tan desarrollados como Francia, Alemania, España, Suiza, Suecia, Finlandia, Italia, Lituania, Estonia, y no continuaré, la gestación subrogada está completamente prohibida. Sin embargo, en algunos países existe un modelo híbrido: estos son Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Canadá, Australia, Nueva Zelanda. Nuestra idea es permitir que solo se tengan en cuenta los deseos de nuestros ciudadanos. Perdone la expresión grosera, pero en realidad el "pedido" se realiza directamente en forma de publicidad en los sitios. A nuestras mujeres se les ofrece un "negocio lucrativo". Y luego nadie sabe dónde y quién se lleva a los niños nacidos en Georgia con ellos”, dijo Garibashvili.
El primer ministro también destacó que "hay pruebas de que las parejas del mismo sexo también pueden sacar a los niños nacidos aquí, y esto puede causar muchos problemas".
El gobierno georgiano espera que la legislatura apoye esta iniciativa, escribe SOVA.
“Esto necesita ser regulado. Repito, esto solo se permitirá a nuestros ciudadanos, los ciudadanos de Georgia. Sé que hay muchas personas que no tienen hijos, por lo que recurren al método de la gestación subrogada y, por supuesto, esto debería permitírseles a ellos, nuestros ciudadanos, en la propia Georgia. Por supuesto, esto ayudará a la demografía y, en general, creo que deberíamos dejar esta oportunidad a nuestros ciudadanos”, dijo Irakli Garibashvili.
Anteriormente, el servicio georgiano de Radio Liberty escribió que los ciudadanos de los países de la UE, China, Israel, Turquía, EE. UU., Australia, Canadá y otros países utilizan los servicios de subrogación en Georgia. El interés en Georgia ha ido en aumento desde febrero de 2022, cuando Rusia lanzó una invasión a gran escala de Ucrania, anteriormente un destino popular para la subrogación.
Cabe señalar que a fines de 2022, se adoptó en Rusia una ley que prohíbe los servicios de gestación subrogada para extranjeros. El presidente de la Duma estatal, Vyacheslav Volodin, dijo en ese momento que la ley supuestamente permitiría "prevenir el tráfico de niños, proteger a los bebés de situaciones en las que forman parejas del mismo sexo o se convierten en víctimas de delitos, incluida la venta de órganos".https://www.ekhokavkaza.com/a/32455677.html
 
Contáctenos, permitanos asistirlo en la próxima decisión que deba tomar