Guia Practica de Gestación Solidaria

GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN. EL “ABC” PARA NO EQUIVOCARSE

QUE DEBEN CHEQUEAR LAS FAMILIAS QUE VAN A EMBARCARSE EN UNA GESTACIÓN POR SUSTITUCIÓN . AGENCIAS EN ESTADOS UNIDOS
 
Ante las consultas que hemos tenidos sobre  agencias en EEUU y abogados, hemos preparado una guía fácil, para que no sean sorprendidos en su buena fe.  Ante todo la lógica y el sentido común los llevará siempre por el buen camino.  La desesperación por ubicar una gestante, los llevará  a coemeter errores.  Deben chequear siempre con otras familias y abogados locales donde les ofrecen los servicios.  Consultar con otras familias que hayan hecho tratamiento, abogados del país donde se ofrecen los servicios. En Estados Unidos, las agencias de donación de óvulos y surrogacy deben estar registradas en el Estado que ofrecen sus servicios y es muy fácil de averiguar chequeando el nombre de la corporación y las referencias. Los registros son públicos.
1. Verificar que tipo de compañía es, no existen los puros nombres de fantasía.
2. Cada Estado tiene un registro publico de compañías, entrar y chequear es gratis.
3. Cada corporación, sociedad debe tener un numero de empresa por el que tributa, solicítenlo.  Es como el CUIT en Argentina. En EEUU se llama Employer identification number, or EIN o state tax ID number.
4.Verifiquen los números de teléfono o Whatsapp estén relacionados con el domicilio de la empresa.
5.Verifiquen el domicilio denunciado que corresponda con el registrado.
5. Un buen ejemplo de alerta sería el sitio miraklos.com tiene un numero de WhatsApp, pero a un número argentino, no tiene dirección en la web, el número de teléfono americano no es ni fijo ni celular, son teléfonos que se compran como un Skype o similar por unos $ 25 al año. No está registrada en el Estado de Florida como compañía con este nombre. Si no tributa impuestos en el IRS es delicado hacer negocios.  En Google aparece con una dirección 8315 NW 74th St, Medley, FL 33166, Estados Unidos de una zona industrial. Pero no aparece la dirección en la página web. Si solicitan información sobre titularidad del celular, aparece un titular de Mendoza. La página está registrada en IBUMU, proveedor argentino.
6. Otra sitio web por el que nos han consultado es sudamericasurrogacy.com. Este sitio tiene el mismo servidor que Miraklos…Esta página tiene apenas un año de vida, dice ser una empresa registrada en el Estado de Nueva York y al entrar en el registro no figura como empresa registrada y además el numero local que tiene no correspondería a celulares comprobables ni fijos y extrañamente reporta a números de Argentina.
Consulte con el IRS en Estados Unidos, país donde las companias y socios pagan impuestos.  Si no pagan, créanme,  la empresa no existe y entonces puede ser un Fraude y lo mejor es denunciarla ante el FBI. Los atenderán super amables.
Varios clientes nos mencionaron estas páginas preguntando si la conocíamos. La respuesta es “no”  y sugiero se contacten con las autoridades del Estado donde dice estar radicada la empresa ya que no es posible ofrecer servicios desde otro país no estando debidamente registrado en el Estado y tributando.  
 
Tomemos buenos ejemplos: https://www.openarmssurrogacy.com/, es Open Arms Consultants, Inc., o https://cledp.com/. Creative Love Egg Donor Agency, LLC. https://www.surrogacyincanada.com/ ANU Fertility Consultants Ltd. (ANU). Todas agencias de Florida debidamente constituidas y la última en Canadá.
Hay que chequear también que el domicilio no sea un PO Box.  Ninguna agencia seria en EEUU o Canadá usa un servicio de domicilio ofrecido por miles de empresas donde recogen compras de ebay o amazon.  Tienen sus propias oficinas.   Lo más importante son los comentarios de profesionales y familias que utilizaron ese servicio. Las recomendaciones deben ser de diferentes partes y profesionales médicos, sicólogos y abogados.
 
ABOGADOS
Para los abogados, como siempre lo digo https://adoptionart.org/ The Academy of Adoption and Assisted Reproduction Attorneys (AAAA) tiene un listado de abogados en EEUU, Canadá y otros países.   Localmente siempre pueden tern referencias de alguien más, googlen para ver que sale en las noticias.  Lo bueno y lo malo siempre sale.
La elección del profesional que los va a atender es clave.  Si ofrece servicios, debe estar licenciado/habilitado en donde los ofrece.  Para verificarlo lo más sencillo es llamar al colegio de abogados/bar association de la localidad, provincia o Estado según el país.  La información es pública. Ningún abogado debiera asesorar sobre prácticas en lugares donde no tiene licencia para ejercer.
Lo que hay que evitar es el  asesoramiento o representacion que pongan en peligro su proyecto familiar. Un fallo mendocino del Segundo Juzgado de Familia, a cargo del Juez Gabriel Diaz, emitió una interesante sentencia respecto a las conductas de los abogados en procesos de gestación solidaria.
Expte. Nº 3099/16 “M.M.C. Y M.G.J. Y R.F.N. Por Medidas Autosatisfactivas” del 6/9/2017.
Hemos tomado solo lo referente a la actuación del abogado. “No tengo dudas, en especial en relación a la actuación del Ab. Rojas, que la causa quedó signada desde el comienzo por su deficiente y sombría actuación profesional.  Me explico: una demanda defectuosa que demuestra desconocimiento del estado de evolución de la ciencia jurídica en el tema, falta de preparación e inexperiencia, que no fue suscripta por los interesados directamente, sino que fue presentada con la invocación del plazo de gracia para acreditar la personería. La documentación deficiente (no acompañó siquiera la copia de la partida de matrimonio de los interesados) en la presentación y una abultada cantidad de copias sobre fallos dictados al respecto sin justificación precisa, demuestran una incompetencia procesal que no puedo pasar por alto.
La actuación oficiosa del Juzgado se convirtió en la regla en estos autos, en los que los interesados no demostraban interés en continuar, a tal punto que una vez que se agregaron los informes periciales (que fueron puestos a disposición de las partes y del Ab. Rojas) se produjo un silencio total en el expediente lo que llamó mi atención por el transcurso del tiempo (más de 4 meses) sin impulso procesal de los interesados en un caso cuyo objeto se presume cargado de ansiedad. Como surge del acta de fs. 179 el Ab. Rojas, lisa y llanamente, me mintió ..
… el engaño sobre el domicilio de los Sres. M. M.  Es que, en la demanda, el Ab. Rojas denuncia un domicilio y mas adelante denuncia uno nuevo (ver fs. 525), pero en la historia clínica aportada por el Ab. surge que con fecha anterior a la presentación de la demanda, los nombrados ya residían en …..de San José, cuestión que queda corroborada por la profesional de Trabajo Social del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario que entrevistó a la Sra. M.  quien le manifestó que hacia muchos años vivían alli. Y mas claro aun en este sentido resulta el informe de la delegada a fs. 280 que entrevista en el domicilio denunciado en la demanda a la esposa del primo del Sr. M, manifestándole que éste le había pedido prestado a su marido el domicilio para consignarlo en el juicio, seguramente a sugerencia del Abogado, dejando clara una actitud ardidosa y artificial..
Asimismo, el informe de la Delegada N° 21 del Cuerpo Auxiliar Interdisciplinario (C.A.I.) Sector Trabajo Social brindado en la audiencia de fs. 221/222 es muy llamativo en cuanto informa que la Sra. R. le manifestó que el embarazo que se encontraba cursando era producto de la relación con su marido, poniendo en evidencia otra mentira sin sentido alguno.
Tengo en claro que quien lleva la verdad consigo no tiene que mentir o engañar a los jueces cuando pretende acceder a la Justicia en procura del reconocimiento de un derecho humano, y no dejo de preguntarme porqué tantas mentiras y engaños, tantos silencios y tantas sombras.
Tengo claro, asimismo, que las sombras, las dudas y oscuridades que rodean el caso nacen en el apuro y la ansiedad de los presentantes, pero son directamente atribuibles al abogado patrocinante, quien como dije-quien no tiene derecho a desconocer las implicancias éticas y jurídicas de su accionar.
Que al visualizar y repensar estos acontecimientos en perspectiva, llego a la conclusión que los mismos fueron generados o promovidos por la actitud del Ab. Rojas que manipuló los tiempos procesales para lograr que la urgencia en la protección a los niños concebidos cambiara el rumbo del planteo y la mirada judicial, con la intervención del Ministerio Pupilar, hacia aquéllos y desenfocando en las de los adultos.
En este estado, me guía la obligación de poner el acento y el ojo de la protección en esta familia y en los niños recién nacidos, que debiera ser un momento de alegría y satisfacción y que, no tengo duda alguna, se ha visto teñido de sombras e irregularidades, generadas por el abogado
No puedo dejar de plantear esta preocupación por profesionales que con su accionar hagan dudar a los jueces sobre los verdaderos motivos que movilizan las demandas por el reconocimiento de derechos tan íntimamente vinculados a lo humano, y es por ello que, amén de sobreseer la regulación de los honorarios profesionales por la deficiente actuación procesal, atento la violación del deber de buena fe y lealtad procesal, imponer al Ab. Juan Pablo Rojas un apercibimiento por haber mentido al suscripto en oportunidad de la audiencia desarrollada a fs. 179, encargando en adelante la observancia fiel a las normas éticas que deben regir la actuación profesional, bajo apercibimiento de ley. Art. 47 inc 2° del CPC y art. 706 CCyC. Notifíquese y firme, comuníquese a la Oficina de Profesionales de la SCJMza y al Colegio de Abogados y Procuradores de Mendoza”.
Lo marcado en amarillo lo he realizado por considera lo más relevante.
Esperemos que con estas herramientas ayudemos a las familias en la elección de la gestación solidaria. 
La historia de los padres que habrían abandonado a una niña en Ucrania por sus discapacidades, que está en la historia de Clarin donde hay acusaciones cruzadas con Biotexcom y los padres, o una clínica como Biotexcom que no protegen a las gestantes conforme las noticias periodísticas recientes como la de The Guardian, o la historias de médicos como la del Argentino mas buscado por el FBI, o lo sucedido en Mexico con Planet Hospital. Lo mismo pasa con la abogacía.  Todas estas malas prácticas, perjudican a los niños y a la sociedad entera.
Contáctenos, permitanos asistirlo en la próxima decisión que deba tomar